lunes, 18 de febrero de 2013

Las historias y Will...

Hola!!

Me gustan mucho las películas, las series... en definitiva, las historias...

Tengo pendiente ir alguna noche a un cuentacuentos en Madrid, para verlo en directo...
Hace años, en un campamento al que iba como monitora, pude disfrutar de una velada de cuentacuentos. Fue especialmente mágico porque fue en una playa de Huelva, por la noche, alrededor de una hoguera, con el cielo lleno de estrellas y oyendo de fondo el mar....

No sólo me gusta leer las historias o verlas en una pantalla.. también me encanta que me las cuenten...

Mis abuelos solían hablarme mucho desde muy pequeña... a mi abuelo le encantaba hacer crucigramas... Recuerdo haber pasado las tardes de mi infancia haciendo preguntas a mi abuelo sobre cómo había aprendido todas las cosas que salían en los crucigramas (era increíble para mí, mi abuelo sabía las respuestas de todo-todo-todo...) y a mi abuela la escuchaba contándome historias de su infancia, de cuando era jovencilla...

Mi madre suele ver "El secreto de Puente viejo". Por mi trabajo yo no puedo verlo en directo de lunes a jueves. La serie se puede ver en la página web de Antena 3... sin embargo, a mi me gusta mucho más que me la cuente mi madre cada tarde... Es una especie de tradición por las tardes... :-)

Tengo un amigo que escribe historias. Él cree que me aburre contándomelas, pero no sabe que a mi me encanta que lo haga!
Es verdad que algunas veces, ha elegido justo para contármelas el día que me estoy cayendo de sueño o tengo el día gruñón...

Pero en general me encanta escucharle contándome historias, con una sonrisa y discutiendo cada detalle de cada escena... los nombres, las escenas, el final...

Piensa que me pongo a pensar en otras cosas cuando me las cuenta, para entretenerme... pero no es verdad.. En realidad, me deja con la boca abierta y con cara de admiración... pero eso es tema de otro post... ;-)

De las historias, me gusta el desenlace... pero también me fijo en la forma en la que están contadas, en lo que me transmiten cuando me las cuentan, en cómo me imagino los personajes mientras las escucho...

En muchas ocasiones, puedo ver una película decenas de veces sólo porque me guste una escena o me haga sentir de una determinada manera... esas se convertirán en mis "películas especiales".. No tienen porqué ser grandes películas ni grandes historias; son solo esas que en mi han tenido un efecto especial....




"El indomable Will Hunting" (si no has visto la película, te recomiendo que la veas primero y después sigas leyendo este post... )

¿qué me llama la atención de esta historia?

La idea de que una persona, por muchos infiernos que haya vivido y por muchos demonios q tenga en su pasado y en su presente... puede resetear, puede tomar la riendas de su vida, puede luchar por lo que quiere y por los que quiere; y en definitiva, luchar por su felicidad.
Los demonios con los que lucha son más responsabilidad del entorno de su infancia, que de él mismo... Así que no sería justo que él siguiera encadenado a esos fantasmas que le atormentaban....

- Siempre he tenido la teoría de que mucha gente entra a la universidad; pero la Universidad no entra en todos.
Es relativamente sencillo entrar en la universidad. Es verdad que en unas carreras más que otras... Y allí, aprendemos muchos conceptos teóricos, muchas fórmulas, al final son "muchos datos"... Pero depende de nosotros convertir todos esos datos en información y convertir todas las experiencias que vivimos en la etapa universitaria en un aprendizaje real que podamos utilizar cuando "no necesitemos saber integrales por partes"....
Al ir madurando, me he dado cuenta que en la mayoría de los casos, la gente realmente sabia no ha encontrado su sabiduría en la universidad... o al menos no toda su sabiduría... no la sabiduría realmente importante en la vida...

Will, el protagonista de la película, tiene una capacidad increible para las matemáticas...es impresionante cómo sin haber recibido formación universitaria es capaz de resolver los ejercicios más complejos.

- En la película podemos ver como hasta las mejores ideas se pueden corromper... con la capacidad de este chico y siempre que a él le parezca bien, en principio parece una buena idea que siga formándose e investigando en el mundo de las matemáticas... pero llega un punto de la película, en el que la formación de este chico deja de ser algo sano...
Me recuerda en cierta forma al deporte de élite. Hacer deporte es sano; pero hacer deporte de competición es la antítesis de la salud....
Al final se convierte en la gallina de los huevos de oro para un par de científicos avariciosos...y las ganas por aprender matemáticas se convierten en "algo sucio"...

- Me produce mucha ternura ver la forma en la que el terapeuta habla de su mujer y cómo se le iluminan los ojos cuando lo hace... y como desde el cariño y el diálogo, intenta ayudar a este chico a priori "conflictivo"... pero que al final no es más que "un niño grande atemorizado".
Creo que este camino, en el que en teoría el terapeuta ayuda a Will; al final se convierte en un camino para ambos...
En nuestra relación con los demás, siempre aprendemos todos... Los adultos enseñamos a sumar a los niños... pero los niños también enseñan muchas cosas a los adultos...

- La chica, Minnie Driver, es capaz de ver la luz en los ojos de ese chico... a pesar de que Will vive entre tinieblas gran parte del día... antes de encontrar un poquito de claridad...

En definitiva...

Will encontró a alguien que le ayudó a encontrar su camino, a luchar contra sus fantasmas del pasado y sus demonios internos...
Will encontró alguien que confió en él... no le dió las respuestas pero si le animó a hacerse algunas buenas preguntas... ;-)
Will encontró a alguien que supo abrazarle cuando más lo necesitaba, que supo decirle "no" cuando más lo necesitaba, que supo ponerle límites cuando más lo necesitaba...
Will se enamoró y enamoró a una chica que sólo le veía a él, no a sus fantasmas. Una chica que le veía como lo que es: un chico normal...
Y lo más importante, Will dejó atrás sus fantasmas, encontró la forma de ahuyentarlos cuando vuelvan y consiguió elegir lo que quería en la vida... Eligió. Si acertó o se equivocó, no lo sabemos... (no hay segunda parte de la peli...) y tampoco importa...


 
Todos tenemos fantasmas en nuestro pasado y en nuestro presente...no hace falta haber vivido las cosas terribles que Will vivió...
Espero que todos encontremos alguien que nos escuche, que confíe en nosotros, que sepa darnos un capón o un abrazo cuando sea necesario y que nos ayude, cuando nos sintamos débiles, a encontrar esa fuerza en nuestro interior....


No olvideis sonreir, por favor
&
Happy Day
&
Happy night

2 comentarios:

  1. ¡Vaya! Menuda sorpresa. Desde luego vas dejando gran parte de ti en cada entrada. ,-)

    ResponderEliminar

  2. Lo dices porque me enrollo mucho?? ;-)
    Gracias por leer el blog Ghn4z!
    Un besote,

    ResponderEliminar